¿Cuál es, según mi punto de vista, el futuro de la educación en Honduras?
¿Cuál es, según mi punto de vista, el futuro de la educación en Honduras?
Honduras
cuenta con más de 8 millones de habitantes, de los cuales 2.2 millones son
niños, niñas y jóvenes estudiantes de prebásica, básica y media. La CEPAL
posiciona a Honduras como el segundo país más pobre de América Latina, así
mismo, según datos del Banco Mundial, Honduras figura en el puesto número 6 de
los 14 países más desiguales del mundo.
Teniendo en cuenta que la pobreza es un problema estructural,
así también la educación es un problema estructural y, por lo tanto, las
soluciones a los problemas en el sector educativo tienen que ser estructurales.
Honduras es el segundo país en Centroamérica que más dinero invierte en educación en relación al PIB (7%), sin embargo es que obtiene los peores resultados en la materia. Aunque la constitución de Honduras estipula que niños y niñas deben ser atendidos por el sistema educativo público, miles de ellos/as se desarrollan sin saber leer ni escribir. El artículo 151 dice: ”La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza; el Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública (Secretaria de Educación).”
Según el informe de la Secretaria de Educación del 2015, el
número de niños/as y jóvenes que desertaron en los niveles de prebásica, básica
y media fueron 34,786, que equivale al 2% de los/as estudiantes matriculados/as
en todo el país. La falta de inversión en infraestructuras educativas por parte
del Estado de Honduras obliga a miles de niños y niñas a recibir clases en
condiciones inhumanas y antipedagógicas, mayormente en el casco rural del país.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en el 2015, la tasa nacional
de analfabetismo a nivel nacional es de 12.1% y 7.8 años de escolaridad es el
promedio a nivel nacional.
El Estado de Honduras lejos de resolver los problemas educativos
los replica cada año, las causas se puede decir que son: 1. Insuficiente
cobertura. La oferta del sistema educativo hondureño es muy baja en comparación
con la demanda ejercida por la población que cada día crece. 2. La baja
calidad educativa es un problema que se refleja muchas veces en que no hay un
paso integral entre el sistema educativo básico, media y superior, en las altas
tasas de repetición y deserción escolar; en el bajo rendimiento y en el logro
académico de los alumnos. 3. Inadecuada
formación docente en todos los niveles, la cual repercute en la enseñanza de
los niños/as y jóvenes en todos los niveles. 4. Mal manejo
de los fondos estatales y de la cooperación externa para la educación. Los
acuerdos, tratados y compromisos son muy poco cumplidos por el Estado, así
mismo los fondos no son manejados con transparencia y se prestan muchas veces a
ser destinados a otras actividades. 5. Falta
de interés y visión política de las autoridades. No se toma la educación como
prioridad para resolver los problemas del país, no se pone a la educación como
un derecho humano. Hay muy poco compromiso de los actores políticos en el sentido
de considerar la educación como problema. 6. Clientelismo político en las instancias
del Estado encargadas de garantizar el derecho a la educación. 7. La
ingobernabilidad e inestabilidad política que hace que se rompan los procesos
encaminados a mejorar o garantizar el derecho a la educación.
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